La madera es uno de los materiales más sostenibles que existen en el mundo, de ahí que su uso en el sector de la construcción sea fundamental hoy en día. En Maderería Aguilar  te explicamos cuáles son los tipos de madera más adecuados para trabajos de construcción.

MADERA NATURAL

MADERAS DURAS
Provienen de árboles de crecimiento lento y hoja caduca. Son más pesadas y resistentes que las maderas blandas, ofreciendo mayores prestaciones de aislamiento térmico y de resistencia frente al agua. Ejemplos:
*Roble: Madera dura y resistente. Existen muchos tipos de roble. Usos muy polivalentes en construcción de viviendas.
*Fresno: Destaca por ser una madera fácil de moldear bajo presión. Muy utilizada en chapados y contrachapados.
*Olmo: Una de las maderas con mejores prestaciones para la construcción de viviendas.
*Caoba: Madera bella, pero también cara, se encuentra en peligro de extinción. Muy utilizada en la construcción de muebles.
*Castaño: Madera dura cuyo uso está presente sobre todo en carpintería y elaboración de muebles.
*Teca: Está en peligro de extinción, en el mercado legal solo podemos encontrar productos de imitación a esta madera.
*Cerezo: Por sus características es ideal para usar en trabajos de interior.

MADERAS BLANDAS
Provienen de árboles con un periodo de crecimiento relativamente corto, son aquellos de hoja perenne. Este tipo de maderas son fáciles de moldear, pero por contra producen más astillas, por lo que acabado es de menor calidad y casi siempre es necesario pintarlas o aplicar barniz. Ejemplos:

*Cedro: Es denso y ligero a la vez. Ofrece excelentes cualidades para el revestimiento de paredes.
*Ciprés: Especialmente resistente a la humedad, muy utilizado en fachadas.
*Abetos: Existen muchas variedades de este tipo de árbol. Muy utilizados para construir las populares casas del árbol.
*Pino: Muy común en la construcción de viviendas de madera, debido a que es abundante y barato.
*Sauce: Madera dura, flexible y normalmente suave.
*Chopo: Madera de buena calidad, muy utilizada en tableros de contrachapado.
*Hemlock: Muy popular en Estados Unidos y Canadá, donde se encuentra en abundancia. Es una de las maderas blandas más fuertes, por su aspecto, a menudo se confunde con la madera de pino.

RECICLADA Y EXÓTICA
Las maderas recicladas y de otras especies como el cerezo, fresno, arce, secoya, así como muchos otros, tienen sus propias características distintivas y son poco comunes en la construcción de viviendas. El precio y la disponibilidad de estas maderas pueden variar ampliamente.

MADERA ARTIFICIAL
Definir los tipos de madera artificial que existen en el mercado sería poner puertas al campo. Los continuos avances tecnológicos no dejan de sorprender con nuevas propuestas de materiales derivados de la madera cada más competitivo.

-Aglomerado: La superficie lisa de este material admite toda clase de revestimiento. Se elabora a partir de madera triturada o virutas amasadas con pegamentos especiales.
-Contrachapado: Se elabora prensando varias láminas finas de madera, técnica con la que se obtiene una gran resistencia.
-Tableros de fibra: Se fabrica prensando fibras de madera con  resina sintética. Uno de los más comunes es el DM.
-Laminados: Consisten en una base de tablero artificial al que se ha unido una lámina de madera o plástico con un acabado preseleccionado.
-Híbridas/mixtas: Los hogares híbridos integran la madera con otros materiales para lograr un mejor diseño y aumentar el nivel aislamiento térmico. Los tableros híbridos permiten aumentar la calidad y personalizar la estética de las casas de madera.